BOQUETES MUSICALES PLAYLIST

lunes, 22 de febrero de 2010

3. Escala pentatónica

La escala pentatónica de Do mayor se encuentra formada por las notas Do, Re, Mi, Sol y La. Cuando empecemos a tocarla, lo más probable es que nos resulte familiar a algún solo que hayamos escuchado, esto es porque la escala pentatonica es muy usada en el rock, blues, metal...
Como es muy secillita nos servirá de base para ir aprendiendo escalas más adelante, puesto que solo tiene cinco notas y es facil de aprender (de ahí el nombre de pentatónica)

Esto que vemos es una porción del mástil, concretamente la que abarca del traste 5 al 8. Las letras son las notas que forman la escala, que están en cifrado americano (estos americanos estan siempre igual...¬¬). El cifrado americano se distingue del qeu conocemos por la forma de nombrar las notas, pero es fácil quedarse con el cante de como va: A=La, B=Si, C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol.
¿Para qué sirve esto? Pues porque aparte de querer saber tocar la escala en una posición debemos saber qué notas vamos a utilizar. Como apenas hemos empezado a ver teoría parece un coñazo aprenderse las notas que pisamos en cada momento, pero a medida que avancemos se agradecerá (y si no tiempo al tiempo...)

Una vez explicado todo el tema este del cifrado americano y lo que representa, debemos saber cómo ejecutarlo. En él vemos los puntos con los nombres de las notas que forman la escala. Como muchos habrán supuesto, debemos tocar cada una de las notas que aparecen en el diagrama, empezando por la que más coraje nos de y terminando también en otra que nos caiga peor todavía.
Ahora practicaremos la posición que hemos visto antes de todas las formas posibles (de arriba a abajo, de abajo a arriba, empezando por el centro, ida y vuelta, etc) y además de dominarla intentar memorizar las notas que tocamos en cada momento.
Aquí teneis todas las variantes de esta escala, con esto teneis para practicar una temporadita.
De momento esto es todo por hoy, espero que haya gustado esta lección de teoría y para cualquier duda lo de siempre, ¡¡¡desatascaos el boquete y comentad!!!

domingo, 14 de febrero de 2010

Pequeño inciso...

Bueno, aprovechando que estamos en carnaval vamos a dejar de lado por un momento la guitarra y centrarnos en estas fiesta de despiporre general.
Como todos sabeis, y quien no lo sabe es que vive muuuuuu lejos, el sábado de carnaval en Cádiz es la leche, y cuando digo la leche me refiero a que no caben más personas por metro cuadrado. Bueno, a lo que vamos, compartir las cuatro cosillas (que recuerdo) de anoche porque necesitos escribirlas en algún lado.


1.- Tio disfrazao de Slash (con dos cojones)
2.- Gorda disfrazada de gorda (¿te acuerdas Mika? jajaja ay Dios las borracheras lo traidoras que son XD)
3.- El incansable Jack Sparrow.
4.- La caida de David, que arrastró a otro que yo me sé.
5.- El colega disfrazado de piva, que lo miré dos o tres veces lascivamente hasta que me coscaba que era un tio (lo peor es que volvía a caer una y otra vez... y es que el hijoputa "estaba buena")
6.- La frase de la noche, dicho por un colega de Torre Alhaquime (creo que se escribe así): hi peja mah que un gato y cruha la calle jolaaaa...
7.- Un frio del carajo a las cinco de la mañana.
8.- Para una que se nos acercó Rafa lo bordó: "Aaaaaay hija que feeeeea eeeeeereeeeee..."
9.- Era de día y estaba en mi coche...


Es increible lo rápido que se resume una noche de borrachera de (redoble de tambores) ¡12 horas!

viernes, 5 de febrero de 2010

2. Desarrollando fuerza y velocidad

Bueno amiguetes, tras una larga semanita con esto abandonado, volvemos a la carga con más ejercicios para pulir vuestro indudable talento con la guitarra.


El objetivo principal de los siguientes ejercicios es desarrollar fuerza y velocidad en vuestra mano izquierda (derecha para zurdos). Son ejercicios muy pesados, aburridos y difíciles, pero no desespereis, es el camino a seguir. Cuando los practiqueis, muchos pensarán "¿con esto de verdad voy a poder tocar...?", la respuesta es sí, cuando menos lo espereis vuestra mano volará por el mástil, aunque claro, será necesario que repitais lo dicho un par de millones de veces (no hace falta que sea en el mismo día jejeje).
Bueno, pasamos a la explicación: lo primero es colocar la mano izquierda sobre la sexta cuerda con los dedos sobre los trastes 1 al 4. Ahora, siguiendo los números de los dedos de vuestra mano izquierda (1-índice, 2-corazón, 3-anular, 4 meñique) vas desplazando los dedos. Al terminar la sexta cuerda pasamos a la quinta y hacemos lo mismo, así hasta llegar abajo. Ahora volvemos sobre el recorrido que acabamos de hacer, pero al revés. Cuando se consiga suficiente fluidez en el movimiento, intentaremos hacerlo sin parar, es decir, de la sexta cuerda a la primera y volvemos a la sexta de nuevo.
Aprovecho para decir, que también ejercitaremos la mano derecha con la púa. Podemos empezar aprendiendo lo dicho tocando con la púa hacia abajo siempre, una vez que se domine bien el ejercicio, tocad alternando la púa hacia abajo y la siguiente nota hacia arriba. Es muy importante dominar la púa alternada, cuando necesiteis correr en una canción vereis que realmente es un ejercicio necesario.
Es conveniente usar metrónomo para realizar los ejercicios, para poder llevar un ritmo en la ejecución, a medida que avanceis, id incrementando la velocidad.
Ojo, es un ejercicio no solo para aprendérselo, sino para practicarlo constantemente. Es fácil aburrirse, si es el caso, inventad vuestros propios ejercicios, yo lo que hago es por ejemplo, empiezo por la sexta cuerda, llego hasta la primera, me desplazo el meñique al quinto traste y subo hasta la sexta, me desplazo al sexto traste y bajo de nuevo, así hasta llegar al traste doce.
Para los que avancen rápido, aquí dejo otras opciones para practicar, así habrá ideas para vuestros propios ejercicios, aumentad el desafío haciéndolos al revés.

1-2-3-4        2-1-3-4        3-1-2-4        4-1-2-3
1-2-4-3        2-1-4-3        3-1-4-2        4-1-3-2
1-3-2-4        2-3-1-4        3-2-1-4        4-2-1-3
1-3-4-2        2-3-4-1        3-2-4-1        4-2-3-1
1-4-2-3        2-4-1-3        3-4-1-2        4-3-1-2
1-4-3-2        2-4-3-1        3-4-2-1        4-3-2-1