Como es muy secillita nos servirá de base para ir aprendiendo escalas más adelante, puesto que solo tiene cinco notas y es facil de aprender (de ahí el nombre de pentatónica)
Esto que vemos es una porción del mástil, concretamente la que abarca del traste 5 al 8. Las letras son las notas que forman la escala, que están en cifrado americano (estos americanos estan siempre igual...¬¬). El cifrado americano se distingue del qeu conocemos por la forma de nombrar las notas, pero es fácil quedarse con el cante de como va: A=La, B=Si, C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol.
¿Para qué sirve esto? Pues porque aparte de querer saber tocar la escala en una posición debemos saber qué notas vamos a utilizar. Como apenas hemos empezado a ver teoría parece un coñazo aprenderse las notas que pisamos en cada momento, pero a medida que avancemos se agradecerá (y si no tiempo al tiempo...)
Una vez explicado todo el tema este del cifrado americano y lo que representa, debemos saber cómo ejecutarlo. En él vemos los puntos con los nombres de las notas que forman la escala. Como muchos habrán supuesto, debemos tocar cada una de las notas que aparecen en el diagrama, empezando por la que más coraje nos de y terminando también en otra que nos caiga peor todavía.
Ahora practicaremos la posición que hemos visto antes de todas las formas posibles (de arriba a abajo, de abajo a arriba, empezando por el centro, ida y vuelta, etc) y además de dominarla intentar memorizar las notas que tocamos en cada momento.Aquí teneis todas las variantes de esta escala, con esto teneis para practicar una temporadita.
De momento esto es todo por hoy, espero que haya gustado esta lección de teoría y para cualquier duda lo de siempre, ¡¡¡desatascaos el boquete y comentad!!!