BOQUETES MUSICALES PLAYLIST

miércoles, 27 de enero de 2010

Slash!

Para estrenar esta sección he decidido hablar de mi fuente de inspiración (muchos supongo que se lo estarán imaginando ya...). Habrá opiniones de lo más variopintas respecto a si éste es mejor o lo es el otro. Sin meternos en debates interminables de dedos rápidos, técnica o sentimiento musical; para mí simplemente, fue el que me hizo dar el salto a la guitarra.

Saul Hudson, también conocido como Slash, es un guitarrista de hard rock nacido el 23 de julio de 1965 en Inglaterra. Fue el guitarrista solista del grupo estadounidense Guns N'Roses.
Actualmente milita en la banda de hard rock Velvet Revolver junto con sus compañeros Duff McKagan y Matt Sorum de Guns N'Roses y el guitarrista Dave Kushner (ex miembro de Suicidal Tendencies e Infectious Groove). También formó parte de Slash's Snakepit con el que grabó dos discos y de Slash's Blues Ball, en el que realizaba versiones de canciones del género blues.
Apareció en el lugar número 21 de la revista Gigwise como uno de los cincuenta mejores guitarristas.
Slash es conocido por su larga y desordenada cabellera, su sombrero de copa (me tengo que conseguir uno jajaja), su Gibson Les Paul, su amor por el Jack Daniels, su piercing nasal de aro y por el cigarrillo de su boca.

¡Viva la wikipedia! Si no, os vais a creer que me voy a saber esto de memoria jajaja. En fin, he abreviado mucho, mucho, mucho todo lo que he encontrado allí, ya que la finalidad de esta sección es presentar a dichos guitarristas, no hacerle una biografía. Si necesitais más información, ya he dicho dónde la he encontrado.
Espero que os haya gustado, ahí os dejo afinando el boquete.

lunes, 25 de enero de 2010

1. Empezamos... por el principio

Antes de empezar a explicar nada, me gustaría dejar claro que soy un simple aficionado tocando la guitarra eléctrica. Desde mi punto de vista, el instrumento en mis manos se deja escuchar. Todavía me queda mucho por aprender, pero me gustaría desde aquí poder ayudar un poco a aquéllos que van a comenzar desde el nivel "tengo los dedos como palos".
Una vez aclarado esto, decir que no seguí ningún método mágico de esos en los que prometen que aprenderás en sólo dos semanas. La guitarra, al igual que todo instrumento, requiere de muchas horas de práctica y paciencia, y lo que he aprendido ha sido de esa manera, manteniendo cierta constancia y cogiéndome cabreos encerrado en mi habitación. Sabreis de que hablo cuando algún día salga de vuestra boca "¡esto es una mierda!" o "anda y que le den a la guitarra...". ¡¡Que no se venga abajo el ánimo!! Id a vuestro ritmo, yo por mi parte intentaré motivar desde aquí dentro de mis posibilidades, pero si no te comprometes contigo mismo a conseguirlo estás perdiendo el tiempo.
Bueno, no quiero soltar el parrafote demasiado largo, un último apunte, si se hacen estos ejercicios, canciones, o lo que vaya viendo adecuado, por muy tontos y pesados que parezcan, es lo que os ayudará a que vuestra mano vuele por el mástil.

De primer plato: ¡una de acordes!

Con este primer plato estrenamos la sección Guitar Lessons, intentaré que lleve cierto orden para que busqueis lo que os interese de forma cómoda. ¡Manos a la obra! ¡Vamos a afinar nuestro boquete musical!
Aquí teneis las posiciones de los acordes mayores y menores en un pequeño pero útil esquema.


Para los que no sepan interpretarlo, los arcos es el correspondiente a hacer cejilla con el dedo índice. Los puntos blancos, que están sobre las cuerdas, es donde se debe pulsar para formar el acorde y los puntos negros son cuerdas que deben sonar al aire (sin pulsarlas). Las cuerdas que no tengan nada simplemente no se tocan. El número junto al acorde significa que debemos formarlo partiendo del traste que nos indica.
Los trastes se enumeran empezando por el clavijero. Las cuerdas las numeramos del 1 al 6, siendo la primera la de abajo y la sexta la más gorda. en cuanto a los acordes, la M es acorde mayor y la m acorde menor, para abreviar un poco.
Por ejemplo: doM (mayor) pulsa las cuerdas 2, 4 y 5, pero en el acorde se tocan todas menos las 6.


Puede ser un poco costoso al principio, pero pronto vereis que con un poco de trabajo diario, la mano empieza a ir al sitio. Empezad despacio, más despacio todavía si lo necesitas y procurando tener el mejor sonido posible, lo fundamental es que el sonido sea lo más limpio posible (esto lo oireis como unas mil veces)
Con esto ya hay como para tocar casi cualquier canción. El padrenuestro de un acompañamiento de guitarra. De momento, hay para entretenerse una temporadita.
Para terminar esta entrada, dejo el link de una página buena para lo que vamos buscando: http://www.megachords.com/ ahi teneis canciones para aburrir. Pinchad en el artista, habrá canciones que tienen diferentes iconos, el que nos interesa es uno que al dejar el ratón encima pone LYRICS CHORDS. Una vez en la canción vendrá la letra y la altura del verso donde entra el acorde, si no sabeis que acorde es, poned el raton encima y aparecerá un dibujito como los que se han puesto más arriba.


Si teneis dudas comentad la entrada, si quereis sugerir alguna mejora comentad la entrada, ¡comentaaaaaaad! XD

domingo, 24 de enero de 2010

G.A.S.

Hace muy muy poco (vamos, ni una semana) adquirí mi nueva y segunda guitarra. Fue una decisión que tomé con sumo cuidado, cuestiones como "¿Me compro una del estilo strato como la que ya tenia o bien una de puente fijo?", "¿Por qué cojones son tan carísimas las guitarras que me gustan?" o "¿Me llegaré a comprar una guitarra?".
En definitiva, el proceso de selección-ahorro-compra fue aproximadamente de unos cuatro meses (benditos aguinaldos). Finalmente opté por una Epiphone Les Paul Special II, que está a un buen precio. No era un guitarrón, pero al menos ya tenía nombre...


Lo curioso de todo esto es que buscando guitarras por internet, encontré un artículo de los mas curioso hablando del G.A.S. y pensé lo exagerada que es la gente.
¿Qué es el G.A.S? Bien, son las siglas de "Guitar Adquisition Syndrome" o "Síndrome de adquisición de guitarras" traducido al castellano.
Se trata de un "problema" padecido por un gran número de guitarristas, que se sufre en forma de ataques y se manifiesta como una ansiedad temporal por la compra de una o varias guitarras pero que en sus estados más graves, lleva a la compra compulsiva y reiterada de guitarras de todo tipo de forma crónica.
Los síntomas más comunes son: sudoración y salivación excesiva al contemplar guitarras en escaparates o fotos, momento en el que se empiezan a hacer cálculos mentales de lo más complejo con el dinero ahorrado, el que se va a ganar, etc.
Las causas pueden ser por muchos motivos: todos los modelos de guitarras suenan de una forma diferente, la comodidad que presenta el mástil e incluso el impacto visual que genera.
Para tranquilizar al personal (y a mi mismo en un momento dado) solo cabe decir que hay casos en los que es saludable, es decir, si se tiene un estudio de grabación y nos dedicamos de forma profesional, o bien en mi caso, mi primera guitarra tras cuatro años de intenso guitarreo en manos de un aprendiz nos dijo adios a todos, fue el momento en el que dije "necesito otra guitarra".
En definitiva, si os gustan los instrumentos, en este caso las guitarras, tener tres o cuatro de distintos modelos y características no es malo (siempre que el bolsillo lo permita, claro), ¡PERO OJO! que no os pueda el ansia. Si seguis tocando de forma regular y decidis tener otra nueva, que sea porque es de mayor calidad y la anterior tengais pensado lo que vais a hacer con ella. Si está en buen estado vendedla, se ahorra espacio y quebraderos de cabeza, además si flipais con la nueva, lo más probable es que la vieja no la volvais a tocar, por mucha pena que os de quitarla del repertorio.

sábado, 23 de enero de 2010

Bullet for my Valentine




Como no sabía por dónde empezar y no me terminaba de quedar muy claro lo que realmente quería poner, he decidido desvirgar el boquete (teneis permiso para reiros XD) con un grupo que he descubierto recientemente: Bullet for my Valentine (BFMV a partir de ahora).
Es una banda de metalcore melódico, comenzaron en 1997 versionando canciones de Metallica y actualmente tienen ya dos discos y se encuentran trabajando en un nuevo album.
Para gustos colores, personalmente suenan bastante comerciales, pero instrumentalmente son buenos, merece la pena escucharlos.