BOQUETES MUSICALES PLAYLIST

martes, 27 de julio de 2010

Joe Satriani

Es un guitarrista de rock instrumental que ha conseguido dominar casi todas las técnicas de ejecución de su instrumento.
Es conocido como un gran profesor de guitarra, destacando entre sus alumnos Steve Vai, Marty Friedman (Megadeth), Tom Morello (Rage Against the Machine), Kirk Hammett (Metallica)...
Abarca géneros de lo mas variado, Rock Instrumental, Jazz, Blues, Hard Rock, Heavy Metal, Metal prgresivo...


Satch (como también es conocido) ha sido reconocido por su elevadísimo nivel instrumental. Su verdatilidad, limpieza y creatividad a la hora de componer le han hecho merecedor de elogios por parte de muchos músicos.
Su estilo ha trascendido en casi tres generaciones musicales, y a dia de hoy es un respetado referente de la música moderna, tanto por sus discos como por sus cñínicas y lecciones. Se le considera por los más audaces como uno de los padres del estilo shred, e incluso se le ha llegado a tomar como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

viernes, 23 de abril de 2010

Un caprichito...

Shredding!!

¡Hola a todos!
Hoy me he despertado con ganas de hablar de un término que está marcando mucho mi forma de tocar: Shred.
Lo veía mucho en los títulos de videos de aficionados como nosotros y me dió por buscarlo en la wikipedia, y bueno, no esperaba que significara esto (mi inglés necesita un cañonazo de vocabulario...): estilo de la comunidad de guitarristas que enfatizan la interpretación de pasajes de gran complejidad técnica y gran velocidad. Se ha criticado este estilo alegando que, el virtuosismo exagerado, la obsesión por lo complejo y elaborado de las melodías, restan gran parte del sentimiento que toda composición musical debería tener. Esto se debe a que algunos de estos músicos simplemente han querido crear una experiencia sonora en la cual se demuestre lo rápido y eficaz que se puede ser en su instrumento, sin atender elementos como la melodía y las frases musicales, otros no pueden expresarse mucho en una representación ya que el grado de dificultad de su música es tal que debe permanecer concentrado en todo momento en su instrumento. En cambio, otros reconocidos shredders optan, sin dejar atrás la complejidad técnica, por un tipo de música más digerible en la cual los elementos melódicos y la búsqueda de conectarse con el oyente sea lo indispensable de manera que su música no pierda la esencia de lo que verdaderamente el guitarrista es.


En fin, con esta definición espero que haya quedado claro lo que significa. A lo que vamos, una vez que descubrí el significado de esta palabreja, me lancé a ver más y más videos de aficionados y no tan aficionados, buscar información, ejercicios y consejos. El resultado es que encontré algunas páginas muy buenas (algunas en inglés, pero bueno... el traductor google hace lo que puede) de comunidades de guitarristas que comparten su conocimiento y técnica, que me han ido abriendo un poco la mente de lo importantes que son los ejercicios aburridos y pesados en los que hablábamos en otra entrada de este blog.
Empecé a incrementar mi repertorio de ejercicios y una inyección de motivación me ayudó a trabajarlos durante muchas horas al día hasta llegar a realizar algunos a una velocidad y limpieza bastante respetables (los más sencillitos, tampoco me voy a tirar el moco...). Los resultados han sido notables, por mi cuenta busqué unos cuantos backing tracks metaleros. Uno de ellos estaba en Si menor, y empecé a adaptar muchos ejercicios a esta escala, me aprendí bien por dónde me tenía que mover, las distintas octavas de ésta, en fin, todo lo necesario para el experimento que estaba a punto de realizar (os recuerdo que estoy aprendiendo a mi ritmo, sin nadie que me enseñe, es decir, que estoy haciendo lo que me sale de los coj....) y el resultado no pudo ser más satisfactorio, había conseguido hacer una pequeña improvisación con algunos truquitos buenos y usando distintas técnicas que más o menos vengo dominando de aprender canciones (muy útiles también). Ahora, creo que es mi momento para aprenderme de punta a punta más escalas ¿no creeis?
Espero que les haya gustado la entrada ¡Comentad, quiero que opineis!

miércoles, 21 de abril de 2010

Paul Gilbert - Technical Difficulties

Aquí os dejo unos buenos ejercicios para trabajar la púa alternada, hammer-ons y de paso se trabaja con escalas menores (ya hablaré de las escalas más adelante, me lo apunto). Disfrútenlo.


martes, 30 de marzo de 2010

Jimmy Hendrix

Es consideraso uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.
Obtuvo su primera guitarra acústica a los 14 años por cinco dólares a un conocido de su padre. Aprendió practicando constantemente, mirando cómo tocaban otros músicos más experimentados como Robert Johnson y B.B. King. En 1958, su padre le compró su primera guitarra eléctrica.
Su primera aoportunidad de saborear el éxito llegó en 1964, cuando Hendrix fue reclutado como guitarrista de la banda de los Isley Brothers para una gira a través de todos los EE.UU. En 1966, Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames. Durante esa época comenzó a consumir marihuana y LSD, como la gran mayoría de músicos y artistas del momento.
En 1970,  a los 27 años de edad, falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas.
Hendrix era musiclamente empírico, esto significa que no tenia estudios clásicos serios sobre teoría musical. Sin embargo, esto no fue impedimento para lograr generar una musicalidad muy alegórica llena de expresiones orgánicas, él pretendía logar sonidos naturales y crear secuencias más allá de lo que podría dar la guitarra eléctrica en aquélla época gloriosa de auge y expansión del género, fue un usuario innovador de técnicas auditivas ejemplificando el poderío del feedback y el trémolo, logrando riffs hipnóticos llenos de poder y fuerza.

jueves, 4 de marzo de 2010

Guitarras de puente fijo

Son aquellas que no tienen palanca de trémolo porque las cuerdas descansan sobre un puente totalmente inmóvil. Algunos memorables ejemplos son la Gibson Les Paul, las Grestch o la Fender Telecaster, además de innumerables modelos similares e imitaciones que siguen la filosofía del puente fijo. Cabe reseñar que muchas veces las imitaciones no se corresponden con el sentido peyorativo del término, sino que se trata de instrumentos competentes que están al alcance de más bolsillos.
Los guitarristas tradicionales, y especialmente los que se mueven en el terreno del jazz, blues o rock n' roll, suelen optar por la que podríamos llamar "opción clásica". Sería una opción ideal como primera guitarra (ya hablaremos de cómo elegir una guitarra más adelante), para aprender y conocer el instrumento. El puente fijo es mucho más sencillo para ajustar las cuerdas, camiarlas o afinarlas, y cuando alguien está empezando a tocar ya tiene bastante con pulsar cuerdas y aprender acordes, como para añadir complicaciones extra. Estas guitarras clásicas no presentan este tipo de dificultades añadidas, y por lo tanto parecen la opción idónea para familiarizarse y dar los primeros pasos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Jimmy Page

Jimmy Patrick Page es un afamado guitarrista conocido por haber sido uno de los líderes del grupo de rock Led Zeppelin (1968-1980), y está considerado uno de los más grandes influyentes y versátiles guitarristas de todos los tiempos. Page ha sido, a lo largo de su carrera musical, músico de sesión y guitarrista de The Yardabirds, Led Zeppelin y The Firm. Además, ha colaborado, en calidad de músico de sesión, con multitud de formaciones y autores musicales entre los que destacan The Rolling Stones, The Who, Queen, The Kinks, Eric Clapton o Jeff Beck.


Es un gran compositor, productor y guitarrista, Page ayudó a que Led Zeppelin se convirtiera en una de las más influyentes bandas de los años '70 y probablemente de la historia de la música rock, además de influir por si sólo en numerosos guitarristas posteriores. El solo de guitarra de "Stairway to Heaven", compuesto y tocado por Page, está considerado por los lectores de revistas musicales como el mejor solo de la historia, mientras que el propio Page fue nombrado guitarrista del año cinco veces seguidas por la revista Creem durante la decada de los '70. Page fue uno de los primeros guitarristas de la historia en utilizar una guitarra de doble mástil, de marca Gibson inspirada en el modelo SG de la marca.
Además de la guitarra eléctrica, también utilizó guitarras slide, guitarras con pedales de acero (un tipo de guitarra eléctrica que se toca con un artilugio de acero en vez de con los dedos y se posiciona de manera horizontal), guitarras acústicas y pedales de efectos.
Por su parte, Page es también famoso por ser uno de los primeros en utilizar el arco de violoncello para tocar la guitarra.

lunes, 22 de febrero de 2010

3. Escala pentatónica

La escala pentatónica de Do mayor se encuentra formada por las notas Do, Re, Mi, Sol y La. Cuando empecemos a tocarla, lo más probable es que nos resulte familiar a algún solo que hayamos escuchado, esto es porque la escala pentatonica es muy usada en el rock, blues, metal...
Como es muy secillita nos servirá de base para ir aprendiendo escalas más adelante, puesto que solo tiene cinco notas y es facil de aprender (de ahí el nombre de pentatónica)

Esto que vemos es una porción del mástil, concretamente la que abarca del traste 5 al 8. Las letras son las notas que forman la escala, que están en cifrado americano (estos americanos estan siempre igual...¬¬). El cifrado americano se distingue del qeu conocemos por la forma de nombrar las notas, pero es fácil quedarse con el cante de como va: A=La, B=Si, C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol.
¿Para qué sirve esto? Pues porque aparte de querer saber tocar la escala en una posición debemos saber qué notas vamos a utilizar. Como apenas hemos empezado a ver teoría parece un coñazo aprenderse las notas que pisamos en cada momento, pero a medida que avancemos se agradecerá (y si no tiempo al tiempo...)

Una vez explicado todo el tema este del cifrado americano y lo que representa, debemos saber cómo ejecutarlo. En él vemos los puntos con los nombres de las notas que forman la escala. Como muchos habrán supuesto, debemos tocar cada una de las notas que aparecen en el diagrama, empezando por la que más coraje nos de y terminando también en otra que nos caiga peor todavía.
Ahora practicaremos la posición que hemos visto antes de todas las formas posibles (de arriba a abajo, de abajo a arriba, empezando por el centro, ida y vuelta, etc) y además de dominarla intentar memorizar las notas que tocamos en cada momento.
Aquí teneis todas las variantes de esta escala, con esto teneis para practicar una temporadita.
De momento esto es todo por hoy, espero que haya gustado esta lección de teoría y para cualquier duda lo de siempre, ¡¡¡desatascaos el boquete y comentad!!!

domingo, 14 de febrero de 2010

Pequeño inciso...

Bueno, aprovechando que estamos en carnaval vamos a dejar de lado por un momento la guitarra y centrarnos en estas fiesta de despiporre general.
Como todos sabeis, y quien no lo sabe es que vive muuuuuu lejos, el sábado de carnaval en Cádiz es la leche, y cuando digo la leche me refiero a que no caben más personas por metro cuadrado. Bueno, a lo que vamos, compartir las cuatro cosillas (que recuerdo) de anoche porque necesitos escribirlas en algún lado.


1.- Tio disfrazao de Slash (con dos cojones)
2.- Gorda disfrazada de gorda (¿te acuerdas Mika? jajaja ay Dios las borracheras lo traidoras que son XD)
3.- El incansable Jack Sparrow.
4.- La caida de David, que arrastró a otro que yo me sé.
5.- El colega disfrazado de piva, que lo miré dos o tres veces lascivamente hasta que me coscaba que era un tio (lo peor es que volvía a caer una y otra vez... y es que el hijoputa "estaba buena")
6.- La frase de la noche, dicho por un colega de Torre Alhaquime (creo que se escribe así): hi peja mah que un gato y cruha la calle jolaaaa...
7.- Un frio del carajo a las cinco de la mañana.
8.- Para una que se nos acercó Rafa lo bordó: "Aaaaaay hija que feeeeea eeeeeereeeeee..."
9.- Era de día y estaba en mi coche...


Es increible lo rápido que se resume una noche de borrachera de (redoble de tambores) ¡12 horas!

viernes, 5 de febrero de 2010

2. Desarrollando fuerza y velocidad

Bueno amiguetes, tras una larga semanita con esto abandonado, volvemos a la carga con más ejercicios para pulir vuestro indudable talento con la guitarra.


El objetivo principal de los siguientes ejercicios es desarrollar fuerza y velocidad en vuestra mano izquierda (derecha para zurdos). Son ejercicios muy pesados, aburridos y difíciles, pero no desespereis, es el camino a seguir. Cuando los practiqueis, muchos pensarán "¿con esto de verdad voy a poder tocar...?", la respuesta es sí, cuando menos lo espereis vuestra mano volará por el mástil, aunque claro, será necesario que repitais lo dicho un par de millones de veces (no hace falta que sea en el mismo día jejeje).
Bueno, pasamos a la explicación: lo primero es colocar la mano izquierda sobre la sexta cuerda con los dedos sobre los trastes 1 al 4. Ahora, siguiendo los números de los dedos de vuestra mano izquierda (1-índice, 2-corazón, 3-anular, 4 meñique) vas desplazando los dedos. Al terminar la sexta cuerda pasamos a la quinta y hacemos lo mismo, así hasta llegar abajo. Ahora volvemos sobre el recorrido que acabamos de hacer, pero al revés. Cuando se consiga suficiente fluidez en el movimiento, intentaremos hacerlo sin parar, es decir, de la sexta cuerda a la primera y volvemos a la sexta de nuevo.
Aprovecho para decir, que también ejercitaremos la mano derecha con la púa. Podemos empezar aprendiendo lo dicho tocando con la púa hacia abajo siempre, una vez que se domine bien el ejercicio, tocad alternando la púa hacia abajo y la siguiente nota hacia arriba. Es muy importante dominar la púa alternada, cuando necesiteis correr en una canción vereis que realmente es un ejercicio necesario.
Es conveniente usar metrónomo para realizar los ejercicios, para poder llevar un ritmo en la ejecución, a medida que avanceis, id incrementando la velocidad.
Ojo, es un ejercicio no solo para aprendérselo, sino para practicarlo constantemente. Es fácil aburrirse, si es el caso, inventad vuestros propios ejercicios, yo lo que hago es por ejemplo, empiezo por la sexta cuerda, llego hasta la primera, me desplazo el meñique al quinto traste y subo hasta la sexta, me desplazo al sexto traste y bajo de nuevo, así hasta llegar al traste doce.
Para los que avancen rápido, aquí dejo otras opciones para practicar, así habrá ideas para vuestros propios ejercicios, aumentad el desafío haciéndolos al revés.

1-2-3-4        2-1-3-4        3-1-2-4        4-1-2-3
1-2-4-3        2-1-4-3        3-1-4-2        4-1-3-2
1-3-2-4        2-3-1-4        3-2-1-4        4-2-1-3
1-3-4-2        2-3-4-1        3-2-4-1        4-2-3-1
1-4-2-3        2-4-1-3        3-4-1-2        4-3-1-2
1-4-3-2        2-4-3-1        3-4-2-1        4-3-2-1

miércoles, 27 de enero de 2010

Slash!

Para estrenar esta sección he decidido hablar de mi fuente de inspiración (muchos supongo que se lo estarán imaginando ya...). Habrá opiniones de lo más variopintas respecto a si éste es mejor o lo es el otro. Sin meternos en debates interminables de dedos rápidos, técnica o sentimiento musical; para mí simplemente, fue el que me hizo dar el salto a la guitarra.

Saul Hudson, también conocido como Slash, es un guitarrista de hard rock nacido el 23 de julio de 1965 en Inglaterra. Fue el guitarrista solista del grupo estadounidense Guns N'Roses.
Actualmente milita en la banda de hard rock Velvet Revolver junto con sus compañeros Duff McKagan y Matt Sorum de Guns N'Roses y el guitarrista Dave Kushner (ex miembro de Suicidal Tendencies e Infectious Groove). También formó parte de Slash's Snakepit con el que grabó dos discos y de Slash's Blues Ball, en el que realizaba versiones de canciones del género blues.
Apareció en el lugar número 21 de la revista Gigwise como uno de los cincuenta mejores guitarristas.
Slash es conocido por su larga y desordenada cabellera, su sombrero de copa (me tengo que conseguir uno jajaja), su Gibson Les Paul, su amor por el Jack Daniels, su piercing nasal de aro y por el cigarrillo de su boca.

¡Viva la wikipedia! Si no, os vais a creer que me voy a saber esto de memoria jajaja. En fin, he abreviado mucho, mucho, mucho todo lo que he encontrado allí, ya que la finalidad de esta sección es presentar a dichos guitarristas, no hacerle una biografía. Si necesitais más información, ya he dicho dónde la he encontrado.
Espero que os haya gustado, ahí os dejo afinando el boquete.

lunes, 25 de enero de 2010

1. Empezamos... por el principio

Antes de empezar a explicar nada, me gustaría dejar claro que soy un simple aficionado tocando la guitarra eléctrica. Desde mi punto de vista, el instrumento en mis manos se deja escuchar. Todavía me queda mucho por aprender, pero me gustaría desde aquí poder ayudar un poco a aquéllos que van a comenzar desde el nivel "tengo los dedos como palos".
Una vez aclarado esto, decir que no seguí ningún método mágico de esos en los que prometen que aprenderás en sólo dos semanas. La guitarra, al igual que todo instrumento, requiere de muchas horas de práctica y paciencia, y lo que he aprendido ha sido de esa manera, manteniendo cierta constancia y cogiéndome cabreos encerrado en mi habitación. Sabreis de que hablo cuando algún día salga de vuestra boca "¡esto es una mierda!" o "anda y que le den a la guitarra...". ¡¡Que no se venga abajo el ánimo!! Id a vuestro ritmo, yo por mi parte intentaré motivar desde aquí dentro de mis posibilidades, pero si no te comprometes contigo mismo a conseguirlo estás perdiendo el tiempo.
Bueno, no quiero soltar el parrafote demasiado largo, un último apunte, si se hacen estos ejercicios, canciones, o lo que vaya viendo adecuado, por muy tontos y pesados que parezcan, es lo que os ayudará a que vuestra mano vuele por el mástil.

De primer plato: ¡una de acordes!

Con este primer plato estrenamos la sección Guitar Lessons, intentaré que lleve cierto orden para que busqueis lo que os interese de forma cómoda. ¡Manos a la obra! ¡Vamos a afinar nuestro boquete musical!
Aquí teneis las posiciones de los acordes mayores y menores en un pequeño pero útil esquema.


Para los que no sepan interpretarlo, los arcos es el correspondiente a hacer cejilla con el dedo índice. Los puntos blancos, que están sobre las cuerdas, es donde se debe pulsar para formar el acorde y los puntos negros son cuerdas que deben sonar al aire (sin pulsarlas). Las cuerdas que no tengan nada simplemente no se tocan. El número junto al acorde significa que debemos formarlo partiendo del traste que nos indica.
Los trastes se enumeran empezando por el clavijero. Las cuerdas las numeramos del 1 al 6, siendo la primera la de abajo y la sexta la más gorda. en cuanto a los acordes, la M es acorde mayor y la m acorde menor, para abreviar un poco.
Por ejemplo: doM (mayor) pulsa las cuerdas 2, 4 y 5, pero en el acorde se tocan todas menos las 6.


Puede ser un poco costoso al principio, pero pronto vereis que con un poco de trabajo diario, la mano empieza a ir al sitio. Empezad despacio, más despacio todavía si lo necesitas y procurando tener el mejor sonido posible, lo fundamental es que el sonido sea lo más limpio posible (esto lo oireis como unas mil veces)
Con esto ya hay como para tocar casi cualquier canción. El padrenuestro de un acompañamiento de guitarra. De momento, hay para entretenerse una temporadita.
Para terminar esta entrada, dejo el link de una página buena para lo que vamos buscando: http://www.megachords.com/ ahi teneis canciones para aburrir. Pinchad en el artista, habrá canciones que tienen diferentes iconos, el que nos interesa es uno que al dejar el ratón encima pone LYRICS CHORDS. Una vez en la canción vendrá la letra y la altura del verso donde entra el acorde, si no sabeis que acorde es, poned el raton encima y aparecerá un dibujito como los que se han puesto más arriba.


Si teneis dudas comentad la entrada, si quereis sugerir alguna mejora comentad la entrada, ¡comentaaaaaaad! XD

domingo, 24 de enero de 2010

G.A.S.

Hace muy muy poco (vamos, ni una semana) adquirí mi nueva y segunda guitarra. Fue una decisión que tomé con sumo cuidado, cuestiones como "¿Me compro una del estilo strato como la que ya tenia o bien una de puente fijo?", "¿Por qué cojones son tan carísimas las guitarras que me gustan?" o "¿Me llegaré a comprar una guitarra?".
En definitiva, el proceso de selección-ahorro-compra fue aproximadamente de unos cuatro meses (benditos aguinaldos). Finalmente opté por una Epiphone Les Paul Special II, que está a un buen precio. No era un guitarrón, pero al menos ya tenía nombre...


Lo curioso de todo esto es que buscando guitarras por internet, encontré un artículo de los mas curioso hablando del G.A.S. y pensé lo exagerada que es la gente.
¿Qué es el G.A.S? Bien, son las siglas de "Guitar Adquisition Syndrome" o "Síndrome de adquisición de guitarras" traducido al castellano.
Se trata de un "problema" padecido por un gran número de guitarristas, que se sufre en forma de ataques y se manifiesta como una ansiedad temporal por la compra de una o varias guitarras pero que en sus estados más graves, lleva a la compra compulsiva y reiterada de guitarras de todo tipo de forma crónica.
Los síntomas más comunes son: sudoración y salivación excesiva al contemplar guitarras en escaparates o fotos, momento en el que se empiezan a hacer cálculos mentales de lo más complejo con el dinero ahorrado, el que se va a ganar, etc.
Las causas pueden ser por muchos motivos: todos los modelos de guitarras suenan de una forma diferente, la comodidad que presenta el mástil e incluso el impacto visual que genera.
Para tranquilizar al personal (y a mi mismo en un momento dado) solo cabe decir que hay casos en los que es saludable, es decir, si se tiene un estudio de grabación y nos dedicamos de forma profesional, o bien en mi caso, mi primera guitarra tras cuatro años de intenso guitarreo en manos de un aprendiz nos dijo adios a todos, fue el momento en el que dije "necesito otra guitarra".
En definitiva, si os gustan los instrumentos, en este caso las guitarras, tener tres o cuatro de distintos modelos y características no es malo (siempre que el bolsillo lo permita, claro), ¡PERO OJO! que no os pueda el ansia. Si seguis tocando de forma regular y decidis tener otra nueva, que sea porque es de mayor calidad y la anterior tengais pensado lo que vais a hacer con ella. Si está en buen estado vendedla, se ahorra espacio y quebraderos de cabeza, además si flipais con la nueva, lo más probable es que la vieja no la volvais a tocar, por mucha pena que os de quitarla del repertorio.

sábado, 23 de enero de 2010

Bullet for my Valentine




Como no sabía por dónde empezar y no me terminaba de quedar muy claro lo que realmente quería poner, he decidido desvirgar el boquete (teneis permiso para reiros XD) con un grupo que he descubierto recientemente: Bullet for my Valentine (BFMV a partir de ahora).
Es una banda de metalcore melódico, comenzaron en 1997 versionando canciones de Metallica y actualmente tienen ya dos discos y se encuentran trabajando en un nuevo album.
Para gustos colores, personalmente suenan bastante comerciales, pero instrumentalmente son buenos, merece la pena escucharlos.